PROYECTO DE CAPACITACIÓN
SEMINARIO TALLER
"Prevención del Desgaste Profesional en el Ámbito Laboral"
Lic. Nélida De Luca
SEMINARIO TALLER
"Prevención del Desgaste Profesional en el Ámbito Laboral"
Lic. Nélida De Luca
Buenos Aires, Argentina
CONTENIDOS
Módulo 1.- Qué es el estrés?: Sensibilización, Concientización, Información, Psicoeducación, Prevención. Antecedentes históricos de la ansiedad. Diferentes nombres con los que se la ha conocido. Desde la teoría de “una constitución inferior” a desarrollos científicos acerca de los diversos trastornos de ansiedad. Ansiedad y preocupación. Relación entre déficit personal, inhibiciones, timidez o pobres habilidades sociales. Creencias negativas acerca de las propias habilidades, alteraciones en la percepción de sí mismo. Reconocimiento del estrés en la vida cotidiana. Cambio real e imaginario. Forzando el cuerpo. El desgaste excesivo de nuestras energías. Definición del “Síndrome General de Adaptación”
( Hans Selye). El estrés funcional y disfuncional. Los acontecimientos vitales, la sumatoria o acumulación; los acontecimientos catastróficos o traumáticos.
Módulo 2.- El Estrés laboral Modelo psicosocial acerca del Síndrome de Burnout. Foco sobre el escenario laboral. Escenarios con rasgos positivos y con rasgos negativos. Fuentes del estrés laboral Sensación de estrés ligada a falta de estímulos positivos. Cambios significativos y grados de estrés. ”Escala de Reajuste Social” La naturaleza ha dado "levanta-muertos" que ayudan a reestablecer el equilibrio del cerebro sobre-estresado. Aumento de los Mensajeros Alegres.
Módulo 3.- Estrategias de afrontamiento: El sobre-estrés y diferentes estrategias de afrontamiento, exitoso o ineficaz. Estrategias antiestrés. Los re- equilibradores químicos cerebrales. A qué llamamos “creencias”?. Qué son los pensamientos automáticos?, sus características. Reconocimiento de las emociones negativas que involucran una frase negativa, un pensamiento negativo. Reconociendo nuestros errores, preparándonos a corregirlos. Estrés y sensación de descontrol. Posibilidad de controlar o manejar las situaciones para disminuir la tensión y la ansiedad: asertividad.
Módulo 4.- Modelo de Ajuste – Desajuste entre individuo y ambiente laboral. Respuestas al desajuste . Tres factores en la generación del estrés ocupacional (Harrison, 1978). Modelo que relaciona las exigencias del trabajo y el grado de control sobre el trabajo (Estudio Unión General de Trabajadores País Valenciano, España). Escuchar nuestro cuerpo permite anticiparnos. La anticipación como estructura y estructurante. Aplicación de las técnicas de relajación corporal y mental. Visualización imaginativa y creativa.
Módulo 5.- Resiliencia. Flexibilidad y Adaptabilidad. Los “mensajeros alegres”: SEROTONINA, NORADRENALINA Y DOPAMINA. Los químicos cerebrales y los niveles de estrés. Desarrollo personal y desarrollo social; Capital Humano y Capital Social.
CONTENIDOS
Módulo 1.- Qué es el estrés?: Sensibilización, Concientización, Información, Psicoeducación, Prevención. Antecedentes históricos de la ansiedad. Diferentes nombres con los que se la ha conocido. Desde la teoría de “una constitución inferior” a desarrollos científicos acerca de los diversos trastornos de ansiedad. Ansiedad y preocupación. Relación entre déficit personal, inhibiciones, timidez o pobres habilidades sociales. Creencias negativas acerca de las propias habilidades, alteraciones en la percepción de sí mismo. Reconocimiento del estrés en la vida cotidiana. Cambio real e imaginario. Forzando el cuerpo. El desgaste excesivo de nuestras energías. Definición del “Síndrome General de Adaptación”
( Hans Selye). El estrés funcional y disfuncional. Los acontecimientos vitales, la sumatoria o acumulación; los acontecimientos catastróficos o traumáticos.
Módulo 2.- El Estrés laboral Modelo psicosocial acerca del Síndrome de Burnout. Foco sobre el escenario laboral. Escenarios con rasgos positivos y con rasgos negativos. Fuentes del estrés laboral Sensación de estrés ligada a falta de estímulos positivos. Cambios significativos y grados de estrés. ”Escala de Reajuste Social” La naturaleza ha dado "levanta-muertos" que ayudan a reestablecer el equilibrio del cerebro sobre-estresado. Aumento de los Mensajeros Alegres.
Módulo 3.- Estrategias de afrontamiento: El sobre-estrés y diferentes estrategias de afrontamiento, exitoso o ineficaz. Estrategias antiestrés. Los re- equilibradores químicos cerebrales. A qué llamamos “creencias”?. Qué son los pensamientos automáticos?, sus características. Reconocimiento de las emociones negativas que involucran una frase negativa, un pensamiento negativo. Reconociendo nuestros errores, preparándonos a corregirlos. Estrés y sensación de descontrol. Posibilidad de controlar o manejar las situaciones para disminuir la tensión y la ansiedad: asertividad.
Módulo 4.- Modelo de Ajuste – Desajuste entre individuo y ambiente laboral. Respuestas al desajuste . Tres factores en la generación del estrés ocupacional (Harrison, 1978). Modelo que relaciona las exigencias del trabajo y el grado de control sobre el trabajo (Estudio Unión General de Trabajadores País Valenciano, España). Escuchar nuestro cuerpo permite anticiparnos. La anticipación como estructura y estructurante. Aplicación de las técnicas de relajación corporal y mental. Visualización imaginativa y creativa.
Módulo 5.- Resiliencia. Flexibilidad y Adaptabilidad. Los “mensajeros alegres”: SEROTONINA, NORADRENALINA Y DOPAMINA. Los químicos cerebrales y los niveles de estrés. Desarrollo personal y desarrollo social; Capital Humano y Capital Social.
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